T.I.C. IES LA SERNA: "Constructor" creación de contenidos digitales y diversas formas de evaluación

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lunes, 13 de febrero de 2012

"Constructor" creación de contenidos digitales y diversas formas de evaluación

La página de Educared "Noticias de uso didáctico" nos presenta un interesante artículo sobre evaluación del aprendizaje memorístico e interpretativo.

En diversas escuelas de España se propone hacer exámenes con acceso a Internet.El objetivo de esta práctica es dar más peso a la evaluación por competencias y potenciar el aprendizaje interpretativo ante el tradicional método memorístico de aprender.


FUENTE: LaVanguardia.com

Copiamos aquí el artículo por su interés:

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
El editor de contenidos educativos digitales ‘Constructor’ ayudará al docente a trabajar y evaluar ambos tipos de aprendizaje.Tras leer la noticia detenidamente, el profesor puede presentar los distintos tipos de evaluación y exámenes existentes dentro del ámbito educativo y plantear un debate a su alumnado acerca de cuál consideran ellos que es el sistema más completo. Algunos ítems sobre los que pueden opinar y discutir podrían ser: los exámenes tipo test son más fáciles, aprender de memoria no sirve a largo plazo o estudiar el día de antes es la mejor técnica.
Saber moverse por Internet, interpretar la información encontrada y conocer fuentes de información fiables son algunas de las ventajas de la incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela. Los alumnos pueden documentarse sobre este tema y, a través de su propia experiencia y de los datos hallados en la Red, pueden escribir un texto reflexivo en el que aborden las ventajas y los inconvenientes de vivir en la sociedad de la información y del conocimiento.
Uno de los puntos más interesantes de esta innovadora propuesta pedagógica es priorizar la interpretación de las informaciones frente a la memorización de los datos. En primer lugar, el docente puede solicitar a los alumnos que averigüen cómo se lleva a cabo el proceso de memorización de una información, indicando las distintas partes del cerebro que entran en juego, los distintos tipos de memoria y las técnicas más adecuadas para aprender de memoria. A continuación, pueden hacer el mismo ejercicio con el proceso interpretativo.
Un procedimiento mental que relaciona memoria, interpretación y aprendizaje son las nemotecnias. Los alumnos pueden descubrir en qué consisten esas asociaciones, en qué casos son adecuadas y qué técnicas o modelos existen. Seguidamente, pueden presentar un ejemplo.

PROPUESTA TIC:

‘Constructor’ es una completa herramienta de creación de contenidos educativos digitales creada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y pensada para el docente. Opera con sistemas GNU/Linux y Windows, sólo tenemos que registrarnos en la web, descargarnos el programa y utilizarlo desde cualquier ordenador. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, ya que posibilita incorporar cualquier elemento mediante el sencillo proceso de arrastrar y soltar. Dispone de una gran variedad de plantillas Flash, con más de 50 modelos diferentes, para crear actividades del tipo crucigrama, sopa de letras, emparejamientos, dictados de palabras o frases, completar u ordenar frases o textos, ahorcado, rompecabezas, puzles, etc. Incluso ofrece una serie de aplicaciones avanzadas que van desde una calculadora básica hasta un completo laboratorio virtual de física o la inclusión de otras applets. Junto a estas plantillas prediseñadas con opciones configurables, también podemos programar nuestras propias actividades con el estilo, tipografía y objetivo que deseemos. Una vez lo hayamos diseñado lo podemos utilizar en línea, embeberlo en la web o guardarlo.

Se recomienda al docente que emplee esta herramienta para crear una serie de ejercicios con los que poner de manifiesto los dos tipos de aprendizajes tratados en la noticia y en la orientación pedagógica anterior. Para ello, y en primer lugar, el docente debe acordar con sus alumnos el tema que éstos deberán estudiar y pactar el tipo de ejercicios que deberán superar. En el momento de la evaluación práctica, el profesor presentará varias actividades de respuesta determinada (múltiple, tipo test, rellenar los espacios en blanco, etc.) y los alumnos deberán responderlas siguiendo el método memorístico. Al finalizar esta parte, el profesor planteará diversos ejercicios del tipo razonar la respuesta, reflexionar sobre una frase o un texto o exponer una opinión, que los alumnos podrán resolver con la ayuda de Internet. Una vez se haya acabado el examen, los alumnos pueden hacer un intercambio de impresiones y hacer sugerencias al docente sobre el tipo de preguntas y ejercicios que éste les ha planteado.

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